Cameron Muncey de la banda JET: “tenemos seguidores de 50 años”

marzo 13, 2010 at 3:39 pm (Uncategorized)

Entrevista exclusiva con Cameron Muncey, guitarrista de la banda australiana Jet, sobre su tercer álbum. (por Eugenio Chaín)

Jet

Apenas han pasado un par de semanas desde que el guitarrista Cameron Muncey contrajo matrimonio con la que fuera su novia por años. También han pasado un par de semanas desde que se pusiera a la venta el incendiario tercer álbum de su banda, Jet (la última gran sensación mundial del rock australiano). Y más allá de los estados civiles, todo indica que el voltaje se mantiene por todo lo alto. “No somos una banda que se baje del escenario y se siente silenciosamente al lado de la fogata”, dice Muncey en su acento de Cocodrilo Dundee. “En el rock una vejez desagradecida puede ser lo peor; pero, ¡hey, man!, yo todavía estoy en mis veintes”.

En este nuevo Shaka Rock el cuarteto -completado por los hermanos Nic y Chris Cester (baterista y cantante/guitarrista, respectivamente) y Mark Wilson (bajista)- apenas incluyó un par de números suaves y le subió el volumen de los Marshall nuevamente al máximo, alejándose de la experiencia confusa en la que resultó Shine On (2006) y rescatando el condimento vintage del rock más directo que hizo a su debut trasnacional Get Born (2003) soplar como un viento millonario (con los sencillos Are You Gonna Be My Girl y Cold Hard Bitch el disco fue un éxito de ocho veces platino). Pasada la luna de miel y con Shaka Rock ya en los oídos del mundo, Muncey habló con DONJUAN antes del comienzo de su gira.

DONJUAN: Es fácil distinguir la influencia de AC/DC en ustedes. Pero hablemos del gran legado de otras bandas australianas como You Am I que, si bien no son conocidas internacionalmente, también lograron marcarlos.

Jet: Mientras crecíamos en Australia el grunge estaba vivo en Estados Unidos y todos oían eso. Pero como australianos realmente no nos sentíamos tan deprimidos como en Seattle, era inspirador ver estas bandas armar toda una nueva escena, pero acá necesitábamos hacer nuestra propia música. Así que bandas como You Am I o Tumbleweed realmente nos llegaban, las íbamos a ver en vivo y te trasmitían esa forma australiana de ver el mundo, mucho más descomplicada. Fue importante tener nuestras propias bandas y nuestros propios festivales como referencia e inspiración. También muchas bandas que venían de Inglaterra fueron importantes para nosotros, a Chris nuestro baterista le gustaba mucho Oasis, y mientras Nirvana terminaba en suicidio Oasis cantaba “eres un rockstar” y “tú y yo vamos a vivir por siempre”, cosas que te hacían sentir como un gigante. Ese mensaje fue inspirador para nosotros, y cuando salimos a tocar nuestra música esa idea permaneció cercana a nuestros corazones.

DJ.: ¿Sus canciones tienen algo de particular para que sean incluidas en videojuegos, campañas de celulares y iPod, series de televisión y películas sin problema?

Jet: No sé, creo que a veces la gente piensa en nosotros por lo que hicimos con I-pod y eso evidentemente ayudó a que la canción (Are You Gonna Be My Girl) se hiciera realmente grande. Hemos hecho  campañas que han ayudado a difundir nuestra música, pero claro, eso también tiene su lado perjudicial, porque hay gente que no te toma en serio.

DJ.: ¿Los sorprendió más que los Rolling Stones los llamaran para abrir su gira de 2003 o que los llamaran de nuevo en el 2007?

Jet: La segunda vez fue como la cereza en la punta, era genial volver a hacerlo. No podía creer toda la fruta que servían en ese backstage, era algo difícil de creer que estabas sentado ahí y que después de ese gran banquete ibas a ver a los Stones; Chris (Cester) terminó en la fiesta de cumpleaños de Ron Wood. Pero bueno, creo que la primera vez nos sorprendió más porque salió de la nada: los Stones venían a la ciudad, nosotros éramos una banda joven, habíamos grabado nuestro primer disco y no teníamos nada más. Es cool que una banda como esa que ha estado desde siempre les dé una oportunidad a los chicos nuevos. Lo que hicimos fue disfrutarlo mientras duraba, éramos pulgas en la espalda de un elefante.

DJ.: ¿De alguna manera sienten todavía el peso de su primer álbum?

Jet: Creo que ese primer disco demostró de lo que éramos capaces. No en una actitud amenazante, sólo un miren que aquí estamos y esto es lo que hacemos. Es raro que el primero vendiera tanto, el segundo vendió como un millón de copias igual pero no funcionó porque “oh, diablos, es un desastre solo haber vendido un millón de discos” [risas].

DJ.: Debutaron en un período en el que The Vines, The Strokes y The White Stripes eran considerados pares de Jet. En este momento en el que ninguna de esas bandas lanza material nuevo, ¿sienten que el camino está menos definido por lo que hacen los demás?

Jet: Creo que sí. Pero nunca tuvimos la aclamación crítica como The Strokes, ellos eran una banda neoyorquina cool y nosotros unos recolectores australianos de mango [risas]. Tampoco somos un proyecto tan artístico como The White Stripes, que hacían un rock’ n roll estupendo, no me malinterpretes, pero la cosa del rojo, blanco y negro tampoco era lo nuestro.

DJ.: Bautizaron la banda por una canción de Paul Mccartney y agrupan influencias desde The Who hasta The Ramones. De todos modos no parecen muy cómodos con la etiqueta retro rock.
Jet: En un momento nos encargamos de citar todo ese tipo de música, pero después se puede convertir en un dolor de cabeza. Tenemos estos seguidores de cincuenta años que atraviesan estados enteros para vernos en Estados Unidos porque creen que somos una banda de música de los años sesenta, pero no lo somos. Estamos abiertos a mucha clase de música diferente y queremos ser una banda moderna, tocar rock’n roll.

Fuente: http://www.revistadonjuan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: