Lord Macartney en China

agosto 10, 2009 at 1:33 pm (Uncategorized)

china

china

Hoy  me desperté más temprano, pero eso no es de lo que quiero hablarles si no que viendo la tv me enteré de la existencia de Lord Macartney (no ha de extrañarse mi emoción al escuchar Macartney, recordándome al Beatle “Mccartney”)…

Cuenta la historia que hace dos siglos (en 1792), los británicos enviaron una delegación de alto nivel encabezada por Lord Macartney a la corte del emperador chino, con la esperanza de negociar un importante tratado comercial.

La etiqueta china exigía que el visitante ejecutara el “koutou”, que constaba de tres genuflexiones sucesivas ante el emperador, cada una de ellas con una postración completa en la que la frente debía de tocar el suelo.

Lord Macartney no estaba dispuesto a hacerlo si, a su vez, los cortesanos del emperador no hacían otro tanto ante un retrato de su rey, Jorge III. La solicitud fue rechazada.

El emperador rechazó los lujosos obsequios con que el embajador quiso convencerle de la necesidad de aliarse con Inglaterra y dijo que en China tenían de todo y no necesitaba los productos manufacturados ingleses. Harto, el diplomático regresó en 1794 a Londres.

Fue el inicio de un belicoso pulso que condujeron en el futuro a tres guerras (las llamadas “guerra del opio” y en 1900 la “de los boxers”), en el intento de Occidente de abrir el comercio con China.

Las derrotas chinas llevaron a la caída de la dinastía en 1911 y al advenimiento de la república.

Hablando de protocolos …

El chino dice también, por ejemplo, que nunca clave los palillos en los alimentos, pero cómo llevar la comida a la boca sin saber manejar los llamados “kuazi”.

Se imagina uno a lord Marcartney a su regreso a Londres: “no sólo me humillaron, sino que encima querían que usara para comer unos extraños palitos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: